viernes, 30 de septiembre de 2011

Combate y heridas

Ale venga, a marchas forzadas que cuanto antes nos ventilemos esto antes jugamos. Hoy tocan hostias, a ver si el mafioso de Deke acaba KO o no.

Todos los combates comenzarán determinando la iniciativa de los personajes participantes. No hay que tirar dados, la iniciativa es una capacidad del personaje que depende de su velocidad. En caso de empate se usará la iniciativa secundaria, que depende de la agilidad. Una vez determinado el orden, cada jugador (o el master para los personajes no jugadores) dirá qué piensa hacer en orden inverso de iniciativa. Es decir, los más lentos declaran sus intenciones primero. Cuando todos han hablado se resuelven las acciones, ahora sí en orden de iniciativa (los más rápidos actúan antes).

Combate a distancia

El combate a distancia (pistolas, arcos, etc) no supone un enfrentamiento directo, es decir, conseguir dispar o no depende únicamente de nuestra habilidad con el arma. Por supuesto, si nos hieren antes de que llegue nuestro turno nuestro disparo no tendrá efecto.

En un mismo asalto podremos movernos y disparar, si bien sólo la mitad de nuestra capacidad (la capacidad de cada cual está especificada en la hoja de personaje). Si nos movemos más nuestros disparos sufrirán una penalización. Lo mismo ocurre si el objetivo al que apuntamos se está moviendo.

Brevemente: apuntar durante un asalto completo beneficiará nuestro siguiente disparo. Los tiros no pueden esquivarse, las flechas sí siempre que veamos cómo nos la disparan. Cubrirse detrás de algo hace más difícil que nos impacten, pero aunque estemos completamente cubiertos no es imposible que nos impacten (lo dicen las reglas, no yo). Cuanto más lejos esté el objetivo más difícil será impactar. Si una cierta distancia es lejos o no, depende del arma (no es lo mismo una pistola que un fusil). Las armas tienen retroceso, y si tenemos poca fuerza podemos quedar aturdidos durante varios asaltos.

Pero las balas, además de hacer heridas también provocan un impacto que es eso que hace que en las pelis los malos salgan volando hacia atrás cuando reciben un tiro. Aquí no es para tanto pero sí que puede dejarte atontado algún tiempo. El impacto es por lo general igual al daño y se compara con la resistencia del personaje que lo recibe para ver la cantidad de asaltos que está aturdido, si cae al suelo, etc. Ojo, un personaje con chaleco antibalas no recibirá dañor, pero sí impacto.

Calculando el disparo

El lugar y daño del disparo dependerá de la tirada que haya sacado el que accionó el arma. Concretamente, el dado Sombra (recuerda, el de distinto color) indica la localización y los otros dos el daño. Las localizaciones son tal que:

dSombraLocalización
0Cabeza
1,2,3Pecho
4Brazo drch
5Brazo izq
6,7Abdomen
8Pierna drch
9Pierna izq

El daño es...pufs. Mira, es un poco coñazo, hay varios tipos, desde el 0 hasta el VIII, y se calculan con diversas combinaciones de los dos dados de daño. Las pistolas suelen hacer daño tipo II, que es la suma de ambos dados.

Combate cuerpo a cuerpo

Cuando uno de los jugadores declara que intentará golpear a otro personaje, el que recibe el golpe tiene dos opciones: intentar esquivarlo o ignorarlo. Si lo ignora el atacante tirará por la habilidad correspondiente, y si tiene éxito golpeará haciendo un daño que depende del arma usada. Si golpeamos simplemente con las manos o pies desnudos es tipo 0, es decir, haremos un daño igual al número que ponga en el dado de daño de menor valor.

Si el defensor decidió intentar esquivar se hará una tirada enfrentada entre ambos, usando el atacante la habilidad del arma y el defensor su esquiva. Para conseguir golpear el atacante deberá tener éxito en su tirada igual que en el caso anterior, pero además deberá tener un éxito más alto (recuerda que hay éxito bajo, medio y alto) que el defensor.

Por supuesto hay muchas más maniobras que se pueden hacer en la lucha cuerpo a cuerpo: Sujetar a alguien, intentar desarmarlo, derribarlo, etc. La mecánica es del estilo pero para no liar el asunto ya la explicaré si surge el caso.

¿Ha quedado todo claro? ¿Alguna duda o algo que queréis que explique mejor?

1 comentario:

  1. Tengo un par de dudas relacionados con los golpes y las heridas y su forma de señalarlos en la ficha. Entiendo que si es golpe se pone una x y si es herida un punto negro. El primero que llegue al final es inconsciencia o posibilidad de muerte... Es asi?

    Los golpes se anotan en la seccion de heridas del dibujo del cuerpo o solo las heridas que penetran?

    Gracias y felicidades por el juego.

    ResponderEliminar